26 enero 2008

GABY ÁLVAREZ, PROTAGONISTA ÚNICO

En un trágico accidente movilístico en Punta del Este murieron dos turistas argentinas, pero al parecer, eso es lo de menos.


Antes que nada pido disculpas por haber demorado en actualizar. Vuelvo y es para hablar del triste papel que juega la prensa argentina. Por las dudas (siempre aparece algún idiota), aclaro que no tengo nada en contra del país vecino y su obsesión por convertir todo en show, sino todo lo contrario; pero esta vez se pasaron de la raya.

Todo empezó a mediados de esta semana; el relacionista público Gaby Álvarez, habitué de Punta del Este en verano, y a quien se lo había podido leer hace poco en un artículo de la revista Veintitrés (después voy a hablar de ese tema), iba como acompañante en un auto que estaba a punto de ser protagonista del accidente automovilístico más mediático de la temporada. El exceso de velocidad trajo como consecuencia dos terribles muertes y esto lo informaba Intrusos en el Espectáculo ese mismo día. Es razonable que este programa haya considerado al RRPP como foco de la noticia, dado que es un programa de chimentos, tal como Los Profesionales de Siempre, que informaron el triste acontecimiento desde el mismo punto de vista.

Lo que sí es verdaderamente lamentable es que esta tragedia haya tenido una tan importante mediatización por todos los canales de noticias, no por el accidente en sí mismo sino por quien iba a borde del vehículo, que ni siquiera era el que manejaba; y tampoco digamos que es famoso, sino un mero conocido que le sirvió a todos noticieros para tapar los baches de noticias que hay en verano. No hubo ni una sola excepción, absolutamente todos los noticieros argentinos se encargaron de difundir que Gaby Álvarez "había matado..." etc, etc, etc; pero los nombres de las difuntas apenas se pudieron escuchar.

Desde este otro lado del charco, la noticia era puntualmente el accidente; el protagonista era una simple acotación. Fue así como con el correr de la semana se pudo ver en la prensa porteña toda la evolución del caso Álvarez, encarado de la manera más frívola posible.

Realmente lamentable, y sentía la necesidad de decirlo, por eso me tomé unas líneas para expresarlo. Simplemente voy a cerrar el artículo con una sabia frase pronunciada por un profesional periodista de América Noticias: "Fue trasladado a la cárcel de Maldonado 'Las Rosas', que se encuentra a 140km de Uruguay".


NOTAS APARTE:
>Continúa la argentinización... el 12 al mejor estilo argentino, repite Sin Atajos...
>El domingo miré La Biblia y el Calefón, no había tenido la oportunidad de decirlo, pero felicito a Guinzburg que está excelente, nunca habría tenido que abandonar ese ciclo.
>Volvió el blog amigo Todo Rating, no dejes de visitarlo, y le deseamos la mejor de las suertes en este regreso...
>El lunes es la primer gran batalla de la guerra de la televisión 2008; mañana leelo en Telemedios.

1 comentario:

Matilde dijo...

Yo discrepo en diferenciar el tratamiento que hizo la prensa argentina de la uruguaya. Como bien decís, el foco que pusieron Intrusos o Los Profesionales era esperable, es más, sería raro que no lo hicieran así. Los informativos argentinos hicieron eco de la noticia, al igual que los programas de chimentos porque su estilo es espectacularizado. Basta con mirar un bloque de cualquiera de ellos. Nosotros, que nos jactamos de ser más serios que ellos, hicimos lo mismo o peor. Justificando que sucedió en Punta del Este y agregando dos muertos a la lista que llevamos en enero, no hubo canal que no llamó a su corresponsal para saber las novedades del "relacionista argentino".
El País, primero siempre, publicó seis noticias al respecto en cinco días (http://www.elpais.com.uy/buscador/result.asp?p=gaby).
Perdón, no sé hacer hiperv{inculos.
Creo que no vale la pena quebrar una lanza por el periodismo uruguayo.
Un saludo, Lisa.