08 marzo 2008

LA GUERRA DEL ARCHIVO REALODED

Pelados vs Pelados, y Gordos vs Gordos, en un fin de semana que quedará en archivo



>Argentina
Exactamente en este momento está arrancando una nueva guerra en la tv, guerra que tiene sus antecedentes el año pasado, cuando TVR, el ciclo conducido por Sebastián Wainraich y Gabriel Schultz, se pasó casi toda la temporada pegándole (además de Rial y Gran Hermano) a Mario Pergolini. Obviamente éste no demoró en contestar y en distintas ocasiones le pegó fuertemente a Diego Gvirtz, demostrando que se trata de una pelea de egos, lo que también quedó en evidencia en el momento que esta guerra estalló del todo, cuando Luis Majul comenzó a atacar al ciclo de archivos por poner al aire una nota con Charly García que había mostrado en su programa tan sólo minutos antes. Este episodio sirvió para que Rial le diera espacio en Intrusos a Majul para destrozar al programa de Gvirtz, y Pergolini no desaprovechó la situación y salió a defender al conductor de La Cornisa. A esta altura cualquier cosa servía como excusa para seguir alimentando esta guerra, la guerra de archivo 2007, que ya estaba declarada (ver artículo 2007).

A pesar de todo, esto recién había empezado porque así como desde TVR se mandaban dardos constantes a la programación de Telefé, éste canal decidió tener su propio ciclo de archivos para atacar principalmente a Tinelli, además del resto del canal del sol, y quién mejor productor para armarlo que el propio Mario Pergolini, que delegó la conducción del nuevo programa al notero pelado de CQC, y armó un ciclo entero dedicado a destruir a Tinelli, y también demostrar con archivo, que "la canción de los parecidos" era una copia de un segmento del recordado PNP. El círculo vicioso continuó y los ataques desde TVR a Pergolini se hacían cada vez mayores, mientras que Zapping, el nuevo ciclo de TLF, no conseguía imponerse, pasando por distintos horarios y días sin alcanzar 10 puntos de promedio.

Llegó el 2008 y el verano trajo mucha tela para cortar por Zapping, que en ausencia de TVR acaparó nueva audiencia, y se fue consolidando hasta que Telefé se planteó si el programa que ahora contaba con la presencia de Julieta Prandi, podía ser un competidor digno para TVR, y por esto, la semana pasada, el programa del 'pelado de CQC', se mudó a los sábados, comenzó a durar casi dos horas, y empezó a tocar temas políticos o sociales, entre ellos, la repercusión mundial de la renuncia de Fidel Castro, al mejor estilo TVR; alcanzando así más de 15 puntos de rating, siendo su marca más alta y el programa más visto del día (también superó al promedio de TVR el año pasado).

Hoy, una semana después, Zapping está con más fuerzas que nunca, pero en la pantalla de enfrente, llega el clásico TVR con una responsabilidad más que importante, tiene que lograr que Zapping se debilite lo suficiente para abandonar el horario y revalidar su título de emblemático programa de archivo. Hoy será una batalla histórica, por medio de dos programas de archivo, se enfrentarán dos canales enteros y por primera vez, Gvirtz y Pergolini, dos enemigos históricos pelearán a la par, frente a frente, en una pelea en la que Gvirtz tiene mucho más por perder.

>Uruguay
No sería la primera vez (y de hecho no lo es), que ciertas competencias argentinas contagian a la forma de programar en Uruguay, y me refiero a la novedad que comentábamos a mitad de esta semana (ver), la decisión de Teleodce de hacer competir TVR contra Bendita tv. Esta competencia, en setiembre del año pasado, ya se hablaba, pero era un simple chiste (ver), en ningún momento nadie se imaginaba que algún día estos ciclos se iban a enfrentar frente a frente, pero finalmente, así como el sábado TVR tiene que hacerle frente al pelado de Zapping, este domingo, será el responsable de competirle al comienzo de la tercera temporada de Bendita tv.

Hablamos de esta patética estrategia por parte del 12 apenas nos enteramos la noticia, pero teniendo en cuenta que estamos a horas de esta competencia hace falta agregar alguna cosa más. En primer lugar, creo que hay que recordar lo que molesta esta falta de respeto al televidente, porque no es novedad que el público que sigue a TVR es el mismo que al otro día miraba Bendita tv (lo mismo fue reconocido por Piñeyrúa y Escanlar), y hacernos elegir de esta manera es televisivamente cruel.

De la misma forma que en Argentina, Zapping tiene poco que perder, ya que en todo caso se puede cambiar de día y horario, en Uruguay pasa diferente, ya que el que tiene más por perder es Bendita tv (que seguramente resulte ganador al igual que TVR en Argentina), sin embargo la intención del 12 no es ganarle al 10, sino robarle audiencia (al igual que en Argentina, Zapping intentará sacarle rating a TVR). Si Bendita tv muestra resultados más pobres que años anteriores, la misión del 12 estará cumplida, más allá de los propios resultados. Ahora, si Bendita tv se mantiene intacto (la veo difícil) y TVR mide alrededor de 5 puntos (también la veo difícil), en el canal de Lorenzo Carnelli pueden brindar tranquilos porque Teledoce se vería obligado a volver a ubicar al programa de PPT los sábados y en vivo, tal como lo hacía el año pasado hasta el cambio de horario.

Será una pelea difícil, en la que puede correr sangre, Bendita tv se juega mucho este domingo y perder no es una opción, por lo pronto intentarán estirar el programa lo más que puedan, porque recordemos que TVR dura 2 horas y media y Bendita tv el año pasado sólo una, por lo que al terminar el programa del 10, la gente se podría mudar para la competencia; y también sabemos que pondrán toda la carne en el asador, veremos nueva escenografía (uy, en TVR también), nuevos gráficos (bueno en TVR también...), y nuevo vestuario (aja, en eso les ganamos). Y finalmente para cerrar, como confeso fanático de TVR que soy, le deseo lo peor para este domingo en Uruguay, ojalá que hagan 2 puntos así lo podramos ver en un día y horario que nos quede mejor a todos, e insisto tal como se discutió en los comentarios, que bastante desagradecidos son por parte de canal 12, ya que Bendita tv ayudó a levantar el rating de los programas de la mañana de ese canal. En fin, más que nunca, los televidentes serán quienes definan el futuro de la grilla...

21 comentarios:

Martín dijo...

TVR: 13.8
Zapping: 11.1

Estos son los números de ayer. No sorprende demasiado.

TELEMEDIOS dijo...

Hay que entender que estos dos programas sólo compitieron una hora, si Zapping hubiera arrancadoa las 22hs, otro sería el resultado, igual creo que para Telefé está más que bien, yo la verdad que me imaginaba que iba a medir un poco menos.

:: Franca :: dijo...

Me uno a tu deseo!
Esto de sentir continuamente que me estoy perdiendo lo mejor del otro programa es desesperante!

Me voy a seguir viendolos!

TELEMEDIOS dijo...

Gracias Franca, la verdad que no pensé que iba a ser tan pero tan desesperante, pero en mi caso tuve un problema por lo que no pude grabar los dos programas, y realmente nunca había hecho tanto zapping en mi vida, realmente espantoso, ojalá sea por poco...

Anónimo dijo...

Che, basta de criticar al 12, es parte del negocio, o crees que lo demas canales piensan en la gente??!!
No seamos ingenuos, esto es un negocio y cuando hay competencia el que gana al final es el espectador.

TELEMEDIOS dijo...

Yo no me siento ganador

Mathias dijo...

Cita:
"No seamos ingenuos, esto es un negocio y cuando hay competencia el que gana al final es el espectador."

Yo tampoco me ciento ganador, sino que al revéz, para mi que está en riesgo Bendita TV, lamentablemente. No se olviden que Bendita tv no tiene mucho archivo para sacar de un canal que es repetidora de uno argentino (el 4 y el 12), por lo que depende del 20% del 10, VTV y TV libre (en parte, si los programas no son gravados), TVR tiene los 200... canales que hay en Argentina y casi todo en vivo, con relajo y todo (acá, se moviliza todo por una entrega de premios de otro país aún habiendo acá). La cosa es así: A canal 12 no le importa la produccion nacional, lo unico que quiere es la plata, el poder decir que es el más visto y hacerce el canal top ¿Capiche? (no me van a decir que no se hace el canal top). Es muuuy desleal competir con algo que no es tuyo, es inferioridad, aseguro que el 12 no puede hacer un TVR o Bendita TV.

________
Y pensar que el primer canal en el que llego TVR a Uruguay fue el 10...

Mathias dijo...

Y Zapping me parece malísimo, nada que ver, desde que lo agarré haciendo chistes malos y con un contacto con un "televidente", cambié. No recuerdo que habia en el 10 que me gustaba más, creo que Distracciónes.

Anónimo dijo...

"A canal 12 no le importa la produccion nacional, lo unico que quiere es la plata" Mathias querido, tu crees que al 10 solo le importa hacer tv nacional y no la plata?!
Sabes porque el 10 tiene tanta tv nacional? Porque no puede tener nada del 13 y de telefe, y no le queda otra. Es así, no seamos ingenuos...
Y cuando digo que gana el espectador es sobre lo siguiente: Yo vi Bendita tv y me pareció lamentable, se sabe que tienen poco archivo (ya lo sabían antes de empezar, osea que no es excusa), entonces deberían mover las neuronas para hacer buenas secciones y no quedarse solo con el archivo y las pavadas que dicen los conductores en el piso.
Espero que ahora que tienen competencia real se esmeren, así ganamos todos!!!

Anónimo dijo...

AÑOS ATRAS ME ENCANTABA TVR YA NO, ESTA MUY POLITIZADO, MUY SINIESTRO, DIRIA YO, MUY PANFLETARIO, POR LO TANTO LO ABANDONO Y ME VOY CON EL PERGO, QUE ES MUY BUENO..... Y MAS DIVERTIDO.

Mathias dijo...

1 TVR CTR 21:07 7,9
2 TELEMUNDO DOMINICAL 19:53 7,4
3 TELESEMANA 18:54 7,1
4 CASINO 1 20:16 6,3
5 SUBRAYADO DOMINGO 19:52 5,6
6 BENDITA TV FS 21:02 5,4

No puede ser, el cuatro más rating que el 10? mm... Telemundo más visto que Subrayado??? Bendita TV el menos visto en la hora....

¿¿¿¿¿DE donde salen estos promedios????
Se los deben hacer los mismos trabajadores de Ibope entre sí...

_____

Mathias dijo...

TELEMEDIOS, presentate en el 10 para hacer un programa de chimentos y prensa amarilla junto con uno que está en Radio Futura, que hace de un personaje llamado papa y algúna otra persona más. Estaría bueno, hace falta, capaz que empuja a lo de acá.

TELEMEDIOS dijo...

Anónimo 10 de marzo 17.23: Estamos de acuerdo en que al 10 le importa la plata tanto como a cualquier canal, pero eso de que "la competencia entre canales beneficia al televidente" es una simple excusa de los canales para liberarse de culpas porque es 100% irreal, cualquiera de los seguidores de estos programas preferíamos verlos en días distinos, porque nos gustaban así como están, nadie pedía una mejora, y por eso la competencia esta es innecesaria, pero bueno, habrán quedado felices los del 12 en tirar otro producto uruguayo con sus enlatados extranjeros.

TELEMEDIOS dijo...

MATHIAS: No sé si fue irónicamente, pero te lo agradezco de verdad. Por el momento estoy estudiando radio y producción, como varios ladris que andan por el medio tendrían que haber hecho...

Mathias dijo...

Cita:
"habrán quedado felices los del 12 en tirar otro producto uruguayo con sus enlatados extranjeros"

Eso es lo que intento decir desde hace ya varios comentarios.

Cita:
"MATHIAS: No sé si fue irónicamente, pero te lo agradezco de verdad. Por el momento estoy estudiando radio y producción, como varios ladris que andan por el medio tendrían que haber hecho..."

Es cierto, me gustaría que se pueda hacer un programa que hable de los medios en Uruguay, con varios conductores, creo que podrias ser uno, si llegas a hacerlo acordate de este mensaje.

Mathias dijo...

Cambiando de tema, e-x-e-l-e-n-t-e la escenografía de Bendita TV y la vestimenta de los conductores, la anterior estaba buena y la de ahora más. A Bendita TV lo que le falta es más espacios que dependan menos de lo que pasa en la semana por la tele y extenderlo 1 hr, porque sino siempre le va a ganar tvr porque, si consideramos a Bendita tv más visto, deja de serlo porque tvr tiene una hr mas.

Anónimo dijo...

¡¡¡QUE VUELVA "EL TELEFONO"!!!

Bueno, es lo que hay valortz...

TELEMEDIOS dijo...

Mathias, te agradezco nuevamente el elogio. Con lo que decís sobre la duración de TVR, yo realmente pensaba que si llegaban a perder iba a ser por eso, pero al ver el minuto a minuto, te das cuenta que en esa hora que compitieron, TVR llevaba una delantera importantísima, y Bendita tv bajaba con el correr de los minutos, por eso digo que realmente no sé si estirando Bendita tv podrían llegar a mejores resultados...

Anónimo dijo...

"nos gustaban así como están, nadie pedía una mejora, y por eso la competencia esta es innecesaria"

Acá llegamos al punto que nunca nos vamos a poner de acuerdo, yo si necesito una mejora de Bendita tv, necesito mas tape, mas ingenio y menos de estos dos pavos hablando o mejor dicho sobreactuando.
Por eso, como creo que deberan esforzarse, tal vez gane yo como otros tantos mas y mejore el producto y lo podamos ver con placer, porque me gustaría ver un BUEN PROGRAMA que se ria de la tv nacional, y no esta estupidez.
Otro tema...ya leo por ahí que se empieza a sospechar de Ibope, averiguen en la calle, a ver quien vió Bendita tv entero??!!
Hay que saber perder, para poder ganar...

Anónimo dijo...

Ahh me olvidaba, tambien existen los videograbadores (hasta grabadoras de dvd!!!) para grabar uno y ver el otro.
Osea que con un poquito de ingenio, en este mundo tan tecnologico, podes ver los dos programas, como hice yo cuando el 10 puso Pan y Circo a la misma hora de Camara testigo (chee, que mala onda De Feo, justo lo puso el único día que el 12 tenía producción nacional).

TELEMEDIOS dijo...

Respeto tu punto de vista, pero no creo que haciendo que Bendita tv mida 5 puntos, va a hacer que use más ingenio, por ahí ponen más culos y miden un par de puntos más, pero no creo que la competencia logre mucho más que eso (ni ingenio, ni tapes ni nada).

La comparación con Cámara Testigo y Pan y Circo no tiene absolutamente nada que ver. En primer lugar, el 10 puso enfrente un programa uruguayo para competir a la par (nadie criticaría al 12 si intentara competirle a Bendita tv con otro programa de archivo nacional), y además, Pan y Circo estuvo pautado desde el primer momento que iba a salir al aire los miércoles porque era el día de Zona Urbana. Y no sé para qué la queja si igual Cámara Testigo ganó todo el año.