26 septiembre 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA: ÁLVARO ARMAND UGÓN HABLA SOBRE EL ÉXITO DE "GORDA" EN SALA MOVIECENTER

Álvaro Armand Ugón, protagonista de "Gorda", habla sobre la obra que se convirtió en el gran suceso teatral del momento, de la mano de César Troncoso, Nair Suárez y Patricia Wolf (nuestra amiga del año pasado -ver-). Además, analiza el éxito de la obra, y la respuesta del público ante un guión tan controversial.



"Gorda trata el tema de la discriminación con mucha altura"

-Contanos un poco de la historia y de tu personaje en Gorda...

-Mi personaje se llama Tomy, un ejecutivo exitoso que conoce de casualidad una muchacha gorda, empieza a salir y se termina enamorando, entonces empieza todo el tema de su entorno que lo empieza a presionar porque se supone que él no debería salir con una gorda: Es un hombre exitoso, debería salir con una muchacha con todos los requisitos estéticos de la sociedad. Y ese es el centro del conflicto, empieza la lucha entre lo que él siente, y lo que el entorno le dice que debería hacer…

-¿Te inspiraste en alguna experiencia personal?...

-No, no, no he tenido…

-¿Tendrías?

-Sí... Pienso que sí, todo depende... En mi caso no tendría tanto prejuicio con ese tema. Creo que lo que le pasa a él más que el prejuicio, es la presión de su entorno, que es lo que más le molesta… Pero yo creo que sí, no tendría problema, no me lo planteé tampoco...

-¿A qué le atribuís el éxito de Gorda?

-Yo le atribuyo el éxito a varias razones: Por un lado la obra viene precedida de un éxito en todos los países donde se ha estrenado, y saber que viene con un éxito de público en los lugares que se estrenó antes, genera una inquietud en la gente. Por otro lado la sala en donde se estrenó con todo lo que eso significa, el Moviecenter tiene toda una infraestructura de difusión y publicidad que no tiene ninguna otra sala de teatro del país.

-Vos habías hecho Servicio a la Habitación ahí, no?

-Exactamente. Había estado hacía mucho tiempo, pero fue muy diferente porque era una producción que no era del Moviecenter, era una independiente que habíamos hecho nosotros y por lo tanto no teníamos toda la estructura de producción, y además no tuvimos horario central, entonces eso fue lo que hizo que no fuera un éxito, igual había funcionado…

-¿Estás al tanto de las cifras de Gorda?

-Mirá, llevamos más de 10.000 espectadores ya… Y hace un mes y medio que estamos en cartel. Es un disparate, porque aparte por lo menos en el primer mes estaban llenas todas las funciones con 650 localidades… No existe comparación con otras obras, un éxito de teatro en Uruguay de toda una temporada de máximo son 3.000, o sea que esto es una cosa muy poco común…

-¿El libro lo conocías de antes o lo viste por primera vez cuando te ofrecieron para hacer la obra?

-Yo ya hace dos años que estoy en el proyecto, antes que se supiera que lo íbamos a hacer en el Movie yo ya estaba ahí, y conocí el texto hará un año…

-¿Y cuál fue la impresión que te dio cuando viste el guión por primera vez?

-A mi me sorprendió porque yo tenía idea de que era una comedia mucho más liviana de lo que termina siendo… Es una obra que está muy bien escrita y que trata realmente el tema de la discriminación con mucha altura, más allá que se ríe mucho del tema, lo encara con mucha altura… Y a mí me sorprendió el final de la obra, porque me parece que hay un cambio de código teatral y de estilo que deja al público pensando mucho… Cumple con el requisito de divertir pero al mismo tiempo deja a la gente reflexionando.

-¿Al elenco lo conocías?

-Conocía a César que estábamos trabajando juntos justo antes de empezar a ensayar, y a Patricia y a Nair no…

-¿Y cómo fueron los primeros ensayos teniendo en cuenta todas las partes jugadas que tiene la obra?

-Fue raro, no? En un principio había como todo un tema con las escenas de cama y todo lo demás… Porque la escena de cama, creo que es una de las más divertidas que tiene la obra, y al principio fue la que más nos costó pero no sólo por eso sino por hacerla divertida justamente. Y no había confianza ni mucha experiencia por parte de Nair, y en un principio fue la escena que más nos costó pero fue la que terminó explotando cuando apareció el público. Creo que es la parte que el público más disfruta y nosotros también…

-¿Notás que haya gordas entre el público?

-Creo que hay, sí.

-¿Cómo sentís que pueden tomar la obra?

-Y hay gente obesa que se siente identificada y se divierte porque el tema de la obesidad lo tienen asumido y lo toman con humor, y a otra gente le pega muy mal, porque siente como que se está tomando la gordura para la burla, y eso es una postura que la obra critica justamente. La obra termina siendo una crítica muy dura a la sociedad y no a la gordura... La que termina mal parada no es la gorda sino la sociedad, y yo creo que a la gente le levanta como un espejo que no le gusta ver, porque se siente reflejado… Yo veo la platea y veo que hay gente que se ríe, se divierte, y hay otra seria con cara de traste total…

-¿Alguien se llegó a levantar e irse por ejemplo?

-No, no, eso nunca. Pero sí me doy cuenta que hay gente que no le divierte para nada el tema.

-¿Es entonces una obra para todo el público o una para gente con determinada mentalidad y humor particular?

-Yo creo que es una obra para todo público pero hay mucha gente que no la entiende, pero no tiene que ver con lo intelectual, sino con una especie de autocrítica y sentido del humor muy particular que hay que tener para divertirse con la obra. Me parece que el público en su gran mayoría la disfruta mucho, pero hay gente que no la entiende.

-¿Hay fecha de cierre fijada?

-Nosotros bajamos la última semana de Noviembre y reestrenamos a mediados de Enero. Bajamos en Noviembre por la fecha y compromisos de sala, y en Enero retomamos con todo. La idea es estar hasta Julio del año que viene creo.

-Para cerrar, ¿por qué la gente no se puede perder Gorda?

-Porque es una obra súper divertida, que está muy bien interpretada, con una puesta muy inteligente, y una gran producción atrás. Es un espectáculo que propone una escenografía giratoria con cinco escenografías diferentes, que yo no había visto por lo menos acá en Uruguay… Creo que realmente es un espectáculo que no se puede perder, el espectador de teatro y a la gente que le gusta divertirse ya sea con teatro, cine, o lo que sea... Es un espectáculo imperdible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuvo muy bueno el minirepo tanto que me dieron ganas de ir a ver la obra.

Excelente borrego, te estas superando. Seguí asi.

Saludos

Martín dijo...

La verdad es que me resultó muy interesante. Habrá que ir a verla...

Anónimo dijo...

Vi hoy Gorda, y por eso encontré esta página, buscango cosas para leer sobre la obra en internet. Me encantó. Y la actuación de Álvaro más. No sé, yo como estudiante de actuación estoy viendo a este tipo como un modelo a seguir de verdad. Me encanta su trabajo. Y en cuanto a la entrevista, muy buena. Sigan así ;). SaNtt

Primicia.uy dijo...

Buenas Telemedios!!!
Como va???
Bueno queria felicitarte por el informe anterior, muy divertido.

Linkeamos el mismo en nuestro blog
Saludos!!!

Puy

Martín dijo...

Bueno, con la intriga que generó la entrevista, más la promoción 2x1 que vino con la revista del cable, me mandé...

Me gustó. Mucho. Es distinta a lo que pensaba/esperaba, pero muy buena.

Anónimo dijo...

Yo fui a ver la obra anoche y me pareció excelente...el tema está muy bien tratado y la gente que ha estado en el lugar de la protagonista por alguna cosa o por otra se siente identificada. Te deja reflexionando, presenta el tema de manera divertida pero a la vez te deja pensando; en como el entorno influye tanto en la vida de una persona y como a veces el amor no es suficiente.
LOs personajes están muy bien logrados. Y a pesar de ser muy crueles algunas bromas divierten igual...

Nada más...muy recomendable

Me llamo Estefanía pero como no tengo cuenta puse nombre anónimo Salu2