22 mayo 2008

LA DECADENCIA DE TVR

El peor momento del mejor programa de archivo.



Desde el año pasado nosotros defendemos TVR y siempre lo señalamos como uno de los mejores programas de la televisión, llegando incluso a hacer un movimiento vía web para que se volviera a pasar en directo el año pasado. También vamos a reafirmar que TVR es muchísimo mejor que Zapping y los informes del programa conducido por el pelado de CQC siempre estuvieron, están y estarán a años luz detrás del autodenominado primer y único ¿noticiero? sobre la televisión argentina. Dicho lo cual, podemos pasar a analizar la triste realidad de un programa que pudo llegar a ser un ciclo de culto en la historia de la tv argenta.

En setiembre del año pasado, Zapping llegaba a la tv con la intención de hacer los viernes una hora de resumen semanal televisivo quemándole el material al ciclo de canal 13. El objetivo nunca se logró y Zapping tras conseguir números bajísimos, empezó a salir los jueves pasada la medianoche sin lograr alcanzar las dos cifras en rating, mientras TVR en la pantalla de enfrente los ninguneaba y calificaba al programa de Pergolini "un programa de archivo que es más que desastrozo" en el contexto de una canción que supuestamente cantaban a dúo Marengo y el propio Pergolini.

El 2007 terminaba con un TVR triunfante tras alcanzar los números más altos de su historia, y un Zapping desconcertado, pero con la posibilidad de continuar en verano como un programa de relleno, que fue tomando cada vez más protagonismo al ir adquiriendo identidad, desechando secciones que no rendían, logrando contundencia y dura crítica en sus informes sin llegar tanto a la chabacanería como anteriormente, y sumando a Julieta Prandi a la conducción (que si bien no es una chica con muchas luces, es una que ya ha pasado por varios ciclos de este género).

Con el correr del verano, Zapping ganó mucho terreno perdido, y en el momento que se supo la fecha de estreno de TVR, Telefé tomó la difícil decisión de poner Zapping para competirle, lo que no sólo significaba un duelo entre dos programas rivales dentro del mismo género, sino que también traía a la pantalla un duelo de dos canales hablando mal del otro, y sobretodo un enfrentamiento directo entre dos productores enemigos: Gvirtz y Pergolini. Desde un primer momento el propio Pergolini reconoció que la intención no era ganarle a TVR, sino quitarle público, y el objetivo fue cumplido con creces.

De todos modos, en la pantalla del 13, no paraban de mofarse de Zapping (ver), "Claudio, los sábados son nuestros, la próxima vez poné Caiga Quien Caiga" se lo escuchó decir a Schultz en el medio del primer programa del 2008. Las semanas pasaban y Zapping pasó de durar una hora y media (compitiendo sólo media hora con TVR) a durar más de tres horas, haciendo ahora informes no sólo faranduleros sino políticos y sociales, y empezando a las 22hs, planteandole una competencia mano a mano al programa de PPT. Con el correr de los días, Zapping se acercó a TVR, llegando a preocupar a los de este ciclo, hasta que un día finalmente la tortilla se dio vuelta y el programa de Guillermo López y Julieta Prandi resultó triunfante por casi cinco puntos de diferencia.

Evidentemente esto desconcertó a TVR, que hasta el momento para competir venía usando estrategias inéditas para ellos (ver), además de invitar críticos más mediáticos y polémicos (el propio Adrián Suar incluido). Ante la derrota, que alimentó a las fieras (Rial fue el primero en saltar ca*ándose de risa de Gvirtz), PPT salió a defenderse dentro de su programa diario, Duro de Domar, conducido por Pettinato, en donde irónicamente titulaban a un informe TVR volvió a su esencia: perdió" (ver), y en el "debate" que tiene lugar en el piso, destacaban que para TVR lo importante no es el rating, sino ser un programa de buena calidad. Acá empieza el tema. Si esto es cierto, está perfecto, hay que aplaudir a PPT por hacer un programa que se sostenga en calidad y no en rating, ahora, si esto es así, ¿Por qué baboseaban a la competencia cada vez que TVR ganaba? ¿Por qué cambiaron toda la dinámica del programa a raíz de la nueva competencia? Sí es cierto lo de las pautas comerciales, etc, etc, etc, pero el debate acá pasa por otro lado, y lo que ponemos en tela de juicio es que cuando uno gana, lo que importa es el rating y cuando uno pierde lo que importa es la calidad. Entre los que hablaron en el piso, el que dijo lo más acertado fue Noriega que dio a entender (lo más sutilmente posible) que estaría bueno que ahora que TVR perdió, asuma ese lugar de perdedor, y se concentre en hacer los buenos informes que hacía el año pasado y no en estar todo el tiempo pendiente del programa de enfrente. Desde el otro lado del panel el Chavo Fucks afirmó que TVR era mejor porque había aparecido Borges y sus hijos habían aprendido quién era Borges gracias a TVR, a lo que Pettinato ironizó que sus hijos habían aprendido que la cola de Jelinek no es real gracias a Zapping. Ya que Duro de Domar es un programa de archivo, estaría bueno que tuvieran memoria y en vez de hacerse los cool haciéndose ver que le dan para adelante a lo cultural, podrían recordar como tiraron abajo y le pegaron todo el tiempo a El Gen Argentino, donde en serio aparecía Borges, y no precisamente diciendo 3 o 4 pavadas como en TVR. Pergolini recordó ese episodio en CQC, mientras hablaba de los Martín Fierro (ver).

Después de la derrota, Tinelli se pasó la semana promocionando TVR en Showmatch, nombrándolo más de dos veces por programa y anticipando que Capusotto iba a estar como invitado, ¿quién iba a decir que algún día TVR iba a precisar que Tinelli lo esté nombrando para ser visto?... En fin, el sábado llegó y si seguimos la lógica planteada en Duro de Domar, TVR seguirá mostrando a Borges, y un programa bañado en cultura, no? Mmmmm... acá llega la decepción. Como seguidor de TVR, me dio mucha vergüenza lo que vi el sábado. ¿No lo vieron? (ver). Sí, TVR cayó en sus propias contradicciones, y el mismo programa que critica a Tinelli, llevó modelos para cortarles la pollerita en vivo, y obvio, con eso le ganó a la competencia. ¿No era que Zapping era vergonzoso por mostrar cumbia y ustedes pasan a Borges? El corte de la pollera en vivo no hubiera sido mas que un chiste dicho por Wainraich o Schultz semanas atrás, pero ahora, hicieron explícita la chabacanería en la que pueden llegar a caer con tal de ganar, tirando por la borda cualquier defensa hecha en Duro de Domar, "el prestigio está por encima de los números" dijo Fucks.

Ud se preguntará ¿igual siguieron con los informes de realidad política, mostrando a grandes pensadores del los últimos tiempos? La respuesta es obvia y para que se haga una idea, le tiro la temática de los informes protagonistas de la noche del sábado en canal 13: Extenso informe sobre Tinelli tocándole el cul* a las participantes de su programa y sobre la anaconda de Carlitos Nair (tema que le rindió a Zapping el sábado anterior), la pelea de la Tota y Fernanda Vives (¡!), y uno larguísimo sobre la cumbia, sí, la misma cumbia que ellos repudiaron que mostrara Zapping el sábado anterior, igual para hacerse los cultos, echarse lavandina y no sentirse culpables por lo que estaban haciendo, pusieron una pieza de Mozart como cortina del informe.

Ojo! No estamos desprestigiando los informes de TVR, incluso reconocemos que el de la cumbia fue uno de los más logrados del año y vale la pena ver (ver), yo lo que pido es un poco de coherencia, que no critiquen lo que van a hacer, que no dejen de hacer informes profundos sólo porque no les conviene en materia de números, que no corten polleras! eso déjenselo a Marce (que además lo hace mejor y más gracioso), el propio Capusotto no podía creer lo que veía cuando Schutz cortaba la pollera. Maju Lozano dijo el año pasado que lo que destacaba de TVR era un programa con una identidad definida, que se había planteado algo y lo mostraba sin importar los números, está a la vista que si TVR hasta ahora no había cambiado, es porque no había tenido la oportunidad de hacerlo. Lamento mucho de verdad esto como gran admirador de PPT que soy, espero que retomen el camino, o por lo menos, que abandonen la hipocresía; pero sobre todo, les voy a pedir que cumplan con el título del informe de Duro de Domar, y vuelvan a su esencia, que no es precisamente perder.

4 comentarios:

Martín dijo...

No pude ver TVR el sábado pasado. Desde hace semanas elijo ver Zapping, que es peor, pero me molesta menos.

Desde el año pasado vengo diciendo que TVR pierde en calidad cuando entra en la guerra de la tele, y la llegada de Zapping al horario de los sábados fue la gota que rebasó el vaso.

Prefiero ver un Zapping no tan bueno, pero más transparente en sus intenciones, a un TVR que no sabe si jugársela por su identidad o venderse a las necesidades del canal y del rating, que elije enemigos porque sí, y que cae en las mismas bajezas que critica.

Así que comparto lo expresado en el informe (que esperaba hacía un tiempo ya) salvo lo de Julieta Prandi, que no me parece nada tonta, sino que creo que cumple un personaje, pero que la mina la tiene clarísima.

Mencho dijo...

No sigo al dedillo ninguno de los 2 programas. Si veo un informe q me interese, me quedo viendo, sino sigo de largo (bendito sea el cable).

Ya que estamos, no vieron la publicidad del 12 sobre "Duro de Domar"? Sutilmente (o no tanto) dicen: "el original"...¿a que copia se estarán refiriendo?. "Licenciado (trucho)...me parece q te hablan".
Saludos.

TELEMEDIOS dijo...

Si, la vi, iba a escribir un informe al respecto cuando arrancara el programa acá. Dicen "original", "inimitable", entre otros adjetivos sinónimos. Igual no deja de estar pésimament editada cortándole los chistes por la mitad a Pettinato.

♥ Catherine ♥ dijo...

HOY 24 DE MAYO DE 2008, GANA ZAPPING!!!!!!!!